martes, 24 de enero de 2012

Introducción

La gerencia estratégica esta destinada a dirigir el éxito de la empresa, a través de las decisiones estratégicas que determinan el rumbo futuro, la posición competitiva y la diversificación.
Al respecto, la gerencia estratégica formula, ejecuta y evalúa acciones que permiten a la organización lograr sus objetivos; los cuales incluye la identificación de debilidades y fortalezas internas, de las oportunidades y amenazas internas, el establecimiento de la misión, fijación de objetivos, desarrollo de estrategias alternativas, entre otros, garantizando un proceso que conlleva a la empresa a ser proactiva.
La gerencia estratégica fundamenta su enfoque a la objetiva y sistemática que debe ser la toma de decisiones, intenta organizar información cualitativa y cuantitativa para tomar decisiones efectivas, es por ello, que las decisiones estratégicas se centran en criterios y análisis de objetivos en vez de experiencias pasadas.
Bajo este enfoque es importante que las organizaciones tengan clara la planificación estratégica, con el fin de que puedan sobrevivir y prosperar, así como también contar con un gerente estratégico que ayude a ajustarse a los cambios antes de que ocurran (visión), solucionar problemas que puedan presentarse, disponer de tiempo para desarrollar planes de acción, alcanzando eficiente y eficazmente los objetivos y metas a corto y largo plazo.
Entre los beneficios que aporta la gerencia estratégica a las organizaciones está aprovechar las oportunidades claves del ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externa, usar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas, lo cual puede ser un método efectivo para sincronizar un funcionamiento de equipo entre los gerentes y trabajadores. Asimismo se crea una conciencia de las amenazas ambientales, comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad, disminución de la resistencia al cambio y optimización de las relaciones de desempeño – recompensa.


La Gerencia Estratégica

La Gerencia Estratégica aumenta la capacidad de una empresa para prevenir problemas, debido a que hace hincapié en la interacción entre los gerentes a todos los niveles de la organización, garantizando el orden y la disciplina; sin embargo, esto no es aval para el éxito, pero puede verse como inicio para lograr una gerencia eficiente y efectiva. El proceso de gerencia estratégica puede resumirse así:


Por otro lado, Ohmae, K., señala que la el triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios, presenta un análisis sobre la realidad de las grandes corporaciones y el enfoque estratégico que ellas ponen en marcha para expandirse en los mercados, señalando que en todo tiempo y lugar éstas desarrollan culturas propias ligando su éxito a la habilidad de confrontarse con los competidores más cercanos.
Alega que estas instituciones establecen políticas y procedimientos admitiendo que sí pueden actuar en circunstancias específicas; establecen límites, analizar riesgos y prever contingencias. Sin embargo, a medida que han ido floreciendo dichas empresas se ha marchitado el pensamiento estratégico de sus trabajadores.
La gerencia estratégica lleva implícita la visión de negocio y la sana competencia. En la mente del estratega, la percepción y la consecuente determinación en pos de su cumplimiento, alimenta a un proceso mental creativo e intuitivo, más que racional. Por lo tanto, el análisis es el punto decisivo. Al enfrentarse a problemas, tendencias, eventos o situaciones que parecen constituirse en un todo, el pensador estratégico lo divide en partes. Luego, tras discutir el significado de estos componentes, los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas.
Se puede decir, que el objetivo de trazar estrategias consiste en aproximarse a las condiciones más favorables al bando, juzgando con precisión el momento más oportuno para atacar o retirarse y evaluar. En el enfoque estratégico la determinación del punto clave del problema o situación es vital desde la etapa inicial limitando el estudio detallado de los fenómenos observados.
Lo anterior permite establecer que para proponer la solución de un problema se debe delimitar, es decir, buscar la fuente que lo origina para corregirlo desde raíz. Por ello, la gerencia recomienda el uso de los diagramas y cuadros sinópticos para una mejor abstracción de las situaciones, en este sentido, la gerencia estratégica los recomienda de forma particular para detectar y representar los nudos críticos así como para la toma de decisiones


¿Cómo formular una estrategia?

Una estrategia es un enunciado que transforma una situación adversa en situación favorable. Para ello es necesario conocer los aspectos corporativos de la denominada filosofía de gestión, enunciados anteriormente y proceder a formular la estrategia, considerando sus tres momentos: formulación, ejecución y evaluación.
El siguiente gráfico nos ilustra qué elementos tomar en cuenta para elaborar las estrategias:


PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR ESTRATEGIAS


Ambiente Externo
- Oportunidades y amenazas del ambiente actual y futuro de la empresa.

Investigación de mercado
Ambiente Interno (Empresa)
- Análisis de las capacidades de la empresa e identificación de sus fortalezas y debilidades.

Diagnóstico Estratégico

Estrategias
- Aprendizaje de las concepciones, técnicas y herramientas de la estrategia empresarial.

Acción empresarial


Tipos de estrategias

Para formular estrategias es necesario precisar qué tipo de objetivos y metas se quieren alcanzar. Las estrategias pueden ser:
1. Intensivas cuando se trata del desarrollo de nuevos mercados, nuevos productos o nuevas áreas geográficas.
2. Integradoras cuando se trata de facilitar la integración entre grupos de personas, grupos de empresas o sectores.
3. Diversificadas cuando se orientan al logro de objetivos diversos.
Otras que incluyen las que no pueden definirse en ninguno de los renglones antes identificados.
La filosofía de gestión marca la organización al definir elementos puntuales como la misión y visión, los objetivos, las metas y los valores corporativos, todo lo cual conlleva a la cultura de la organización. Siendo un aspecto clave para la empresa, el enfoque corporativo expresa claramente la importancia de la misión.

La Misión

Constituye el hacer de la organización, es decir la razón para la cual se trabaja, se existe, es el propósito para el que se crea. Su declaración consta de 3 partes:
1. Descripción de lo que hace la organización.
2. El público para quien está dirigido su esfuerzo.
3. Lo que la diferencia del resto de las organizaciones.

La Visión y sus elementos

La visión se constituye en un modelo mental individual o corporativo que nos habla desde el interior sobre el futuro de la organización, es una percepción diferente del entorno, sus oportunidades y peligros que puede suceder y hacer cambiar la realidad misma; una forma especial de percibir las cosas y se relacionada con los conceptos de strategic management, creativity, leadership y entrepreneurship.
La visión tiene dos momentos, el primero en el interior de la mente de quien la genera y el segundo, cuando es comunicada a quienes deben compartirla.
- Muchos gerentes no logran tener una visión gerencial de altura, una visión integradora, una visión de grandeza, una visión estratégica o una simple visión de futuro.
- Muchos inclusive tienen una visión que apenas alcanza la dimensión del puesto de trabajo convirtiéndose en gerentes sin visión.
Rojas (2004) señala que ciencia e intuición integran la visión. La primera la sustenta la fuerza del conocimiento, la otra una voz interior. La primera puede darnos la sabiduría, la amplitud de información y relaciones causales, la explicación científica de los hechos y procesos y por tanto puede contribuir a facilitar las construcciones de visiones. La intuición es una especie de conocimiento mágico que nos guía a la acción sin que podamos entender el cómo. Lo cierto es que, cada día en el mundo organizacional, nos movemos tanto por la fuerza de conocimientos científicos como por intuiciones.
La visión constituye el SER, la esencia de la empresa y debe ser factible alcanzarla, debe ser motivadora, inspiradora y compartida, clara y de fácil comunicación. No debe ser una fantasía.


Matriz FODA

La FODA es una herramienta de análisis estratégico que permite analizar elementos internos y externos de una empresa. Se representa a través de una matriz de doble entrada, en la que el nivel horizontal se analiza los factores positivos y los negativos. En lectura vertical se analizan los factores internos y por lo tanto controlables de la empresa y los factores externos considerados no controlables.
En sí, la matriz FODA es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación, entre otros. Permite visualizar la situación actual de una empresa u organización, para obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones. Esta compuesta por: a) el análisis interno que mide las fortalezas y debilidades; b) el análisis externo que mide las oportunidades y amenazas.
Las fortalezas son cualidades que funcionan como diferenciadores y son ventajas con respecto a la competencia. Se clasifican en:
Comunes: poseídas por varias empresas.
Distintivas: poseídas por pocos competidores.
De imitación: Son grandes capacidades que pueden ser copiadas y mejoradas de otras empresas.
Las oportunidades son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables. Permiten obtener ventajas competitivas y pueden convertirse en fortalezas o amenazas.
Las debilidades, son aquellos factores que provocan una posición desfavorable o desventajas frente a la competencia, en otras palabras son recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, entre otros.
Las amenazas son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
En conclusión las fortalezas deben utilizarse, las oportunidades deben aprovecharse, las debilidades deben eliminarse y las amenazas deben sortearse.

Conclusión

La gerencia estratégica en las empresas es de suma importancia porque busca que las organizaciones sean proactivas, establezcan metas, diseñen políticas, mantengan recursos disponibles para llevar a cabo la formulación, ejecución y evaluación de acciones que les conlleven a alcanzar sus objetivos y metas.

36 comentarios:

  1. Felicitaciones al equipo administrador por el diseño y la valiosa información publicada, a los demás compañeros les recuerdo que deben participar con comentarios, sugerencias, interrogantes y otros, para una buena interacción y mejor aprendizaje de la temática.
    Recuerden que hasta el día Miercoles 2 de febrero estaré recibiendo los ensayos, y se presentará la filosofia organizacional seleccionada.

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  2. Buenas Noches compañeras Felicitaciones por el Diseño del blog y la informacion contentiva en el. En interveciones posteriores hare mis aportes y comentarios que nos nutran en la tematica.

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  3. Buenas Noches Isabel, que chévere te quedo el Blog ah vi tu video, felicitaciones en los próximos días estaré dando mis aporte sobre la temática.

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  4. Buenas tardes, felicidades les quedo muy bien el diseño del blog, así como la información se ve muy concreta.

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  5. Las organizaciones que trabajan con la gerencia estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no la usan. Por lo que estas evitan las disminuciones en ingresos y utilidades. Evitan la defunción de una empresa, incluye una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño / recompensa.

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  6. La Gerencia Estratégica es de vital importancia en todas las empresas, por lo que este proceso se induce de igual forma en las organizaciones grandes como pequeñas, la diferencia esta que en las pequeñas se ejecuta de manera informal mientras que en las grandes se ejecuta de manera formal.

    Un Objetivo de la gerencia estratégica, es colocar la organización en una posición donde realice su misión con eficacia y eficiencia. T. Strickland define la gerencia estrategia de una empresa como "el plan de acción que tiene la administración para posicionar a la compañía en la arena de su mercado”, en otras palabra el autor nos dice que es el medio para competir con éxito, e igualmente lograr satisfacer a los clientes y conseguir un mejor desempeño en todas las actividades.

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  7. Funciones de la Gerencia Estratégica: Tiene básicamente tres grandes funciones:

    a.La Administración Tradicional
    •Con sus funciones de Planificación, Organización, Dirección, Administración de personal, Coordinación, Control y Gestión financiera
    •Gestión de la Calidad Mercadotecnia

    b.Dirigir
    •Definiendo el rumbo institucional a largo plazo y haciendo de la actuación inmediata y de mediano plazo instrumentos para lograrlo.
    •Tomando en cuenta los cambios ambientales e internos para establecer la mejor estrategia de desarrollo.
    •Integrando un equipo de trabajo plenamente identificado con el plan de desarrollo institucional y guiarlo en la consecución de los objetivos
    •Monitoreando constantemente la organización y el ambiente con el fin de corregir y enfrentar las desviaciones que se identifique. e. Adaptando continuamente el plan a las condiciones que se presenten.

    c.Apoyar
    •Constantemente la actuación del personal operativo.
    •Asignando los recursos con visión estratégica.
    •Involucrándose en la labor operativa para conocer los pormenores del proceso.
    •Adelantándose a las circunstancias. e. Integrando el mejor equipo de trabajo.

    Segun DAVID, Fred R. LA GERENCIA ESTRATEGICA. Colombia, Junio, 1994. Editorial Serie Empresarial. Novena Reimpresión. Pág. 371.·

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    1. Felicidades a las compañeras del equipo 3, muy buen trabajo.
      Hablar de Gerencia Estrategica es tener presente los conocimientos técnicos de la comprensión, de los factores estructurales, sociales y políticos que le dan forma a las organizaciones para su desarrollo.
      La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger.

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  8. Investigando sobre el tema en la web, me permito mencionarles algunos beneficios que nos presenta La Gerencia Estrategica: Permite que una organización esté en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionar a él, ejerciendo de este modo algún control sobre su destino.Los conceptos de gerencia estratégica dan una base objetiva para la asignación de recursos y la reducción de conflictos internos que pudieren surgir cuando es solamente la subjetividad la base para decisiones importantes.Permiten a una organización aprovechar oportunidades claves en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas.Las organizaciones que llevan a cabo la gerencia estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los usan.Evitan las disminuciones en ingresos y utilidades y aún las quiebras.Evitan la defunción de una empresa, incluye una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño / recompensa.La gerencia estratégica incluye una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las capacidades de una empresa en cuanto a prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción entre los gerentes de la industria a todos los niveles.Llevan orden y disciplina a toda la empresa. Es el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo.

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  9. Otro aporte para continuar complementando el tema, La motivación dentro de la Gerencia Estratégica:Es el proceso que hace a la gente actuar. Ella explica por que algunas personas trabajan mucho y otras no. Los objetivos, las metas, las estrategias y las políticas no tienen muchas posibilidades de éxito, si los empleados y gerentes no se encuentran motivados para ejecutar las estrategias tan pronto ellas se formulan. La función motivada de gerencia incluye por lo menos cuatro componentes importantes, el liderazgo, la dinámica de grupo, los flujos de comunicación y el cambio organizativo.Un factor final clave en la motivación de sus subordinados consiste en la necesidad de administra el cambio. Debido a diversos factores internos y externos, el cambio es una realidad en la vida de las organizaciones. La tasa, la velocidad, magnitud y dirección de los cambios varían con el transcurso del tiempo, de acuerdo con el tipo de industria y de organización. Los gerentes deberán tratar de crear un ambiente laboral en el cual el cambio se reconozca como necesario y beneficioso, de tal manera que las personas se puedan adaptar a él con mayor facilidad.

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  10. Sin duda que el buen funcionamiento de una organización empresarial lo determina las políticas gerenciales que los responsables de su conducción apliquen para darle operatividad al ente empresarial, de tal manera que cada uno de los departamentos que conforman la estructura organizativa tienen que estar armonicamente conectados con la gerencia general de la empresa, donde se toman las decisiones y se establecen las responsabilidades a cada uno de los involucrados en la organización, y debe ser de allí donde salgan las directrices que regiran el sistema de manera equilibrada y se garantice el éxito y eficacia en sus operaciones .Ahora bien enl único camino para alcanzar las metas de la empresa es mediante la aplicación de políticas basadas en una gerencia que tecnicamente se ha dado el nombre de gerencia estretégica , la cual como su nombre lo indica,está basada en una filosofía cuyo principio radica en tomar las decisiones más aceptadas para contrubuir al crecimiento y desarrollo de la empresa.

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  11. Buen material sobre el tema:

    http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/gerestjar.htm

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  12. Estudiar todo lo refenrente a la Gerencia Estrategica es nutrirnos de grandes conocimientos, el tema es sumamente amplio y novedoso para aplicar investigaciones; establecer objetivos en las organizaciones por medio de esta Gerencia nos permite administrar y ordenar los cambios donde se define el futuro.

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  13. Como Recomendaciòn:
    http://ciberconta.unizar.es/alf/casosbsc/docs/gestratxxi.pdf

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  14. Abordando sobre la temática el autor David, Fred R.(2000)considera que la Gerencia Estratégica es un proceso mediante el cual se formulan, ejecutan y evalúan las acciones que permitirán que una organización logre los objetivos, La Gerencia Estratégica es una herramienta para administrar y ordenar los cambios, donde se definen los objetivos de la organización y se establecen estrategias para lograrlos, se reconoce la participación basada en el liderazgo de los ejecutivos de la empresa para tomar las decisiones que correspondan a las demandas del ambiente inmediato y futuro.
    En otras palabras la gerencia estratégica es un proceso apasionante, que le sirve a una organización para que sea proactiva, en lugar de reactiva. Permite organizar información cualitativa y cuantitativa, de tal manera que sirva para la toma de decisiones efectivas en las circunstancias actuales de incertidumbre cuya característica primordial es el cambio que supone a cualquier organización operar inmersa en un mercado global y con retos enormes. La aplicación de la Gerencia Estratégica permite el monitoreo continuo de los hechos y las tendencias internas y externas en las que se desenvuelven las organizaciones, adecuándose, previendo los cambios y buscando un crecimiento sustentado. Además la Gerencia proporciona el marco teórico para la acción que se halla en la mentalidad de las organizaciones y sus empleados permitiendo que se analicen las situaciones en un lenguaje común y decidan sobre las acciones que se deben emprender en un periodo razonable.
    Según David Goodstein (2002:9) afirma que la gerencia estratégica permite que los líderes de las organizaciones liberen la energía de esta, detrás de una visión compartida y cuenten con la convicción de que pueden llevar a cabo la visión. La gerencia estratégica brinda una oportunidad para ajustarse en forma constante a los sucesos y acciones actuales de los competidores.

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  15. Ampliando más sobre esta dinámica del mundo de la Gerencia Estratégica quiero compartir con ustedes este video interesante sobre la esencia de la Gerencia, que abraca elementos esenciales dentro de una organización como lo son la Estrategia, la competitividad, la estructura, los procesos y la cultura organizacional.
    http://www.youtube.com/watch?v=Q9EAQ3Hxi6Y&feature=related

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  16. En virtud de la complejidad de la globalización existen autores que exponen MODELOS DE GERENCIA ESTRATEGICA, para dar a conocer, de que manera pueden implementar procesos dentro de las organizaciones, para así obtener planes de acción para ejecutar, evaluar y corregir dichas situaciones y poder tomar decisiones oportunas.

    1. MODELO DE RUSSEL ACKOFF.
    En el modelo de Russel Ackoff se resalta la necesidad de comprender la naturaleza de los cambios en forma global y no parcial, para lo cual se debe desarrollar una mejor visión del mundo en concordancia con los nuevos métodos de la época. Ackoff aborda la necesidad de la planeación al expresar que cuando no se planea no se puede evitar que nos alcance la planeación de los otros, por ello el lema planear o ser planeado.
    2. MODELO DE FRED R. DAVID
    Fred David describe su modelo como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización, se organiza información cuantitativa y cualitativa para tomar decisiones efectivas en circunstancia de incertidumbre, a través de tres etapas: Formulación, ejecución y evaluación de estrategias.
    3. MODELO DE H. IGOR ANSOFF
    Este modelo representa una estructura conceptual para la administración de discontinuidades, un acercamiento sistemático para la toma de decisiones estratégicas, así como una metodología para guiar la implementación.
    4. MODELO DE MICHAEL E. PORTER
    Porter plantea el modelo con la importancia del análisis competitivo, no solo en la formulación de la estrategia de la empresa, sino también en las finanzas corporativas, en la comercialización, en el análisis del mercado de valores y muchas otras áreas de los profesionales de la dirección, en funciones diversas y en diferentes organizacione(Porter, 1992: 8)

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  17. En mi apreciación es de suma importancia que las empresas y sus ejecutivos manejen bien el término de planificación estratégica, de esta manera es posible que algunas organizaciones sobrevivan y prosperen debido al hecho de tener personas con experiencias en Gerencia Estratégica, encargados de sus gerencias, porque les ayudara a ajustarse a los cambios antes de que ocurran obteniendo (visión de futuro), solucionar los problemas que puedan ocurrir y permite disponer de tiempo para desarrollar los distintos planes de acción.

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  18. Para reforzar y complementar sobre los modelos de de gerencia estratégica, quiero recomendar esta página, ya se puede tener una mejor visión a través de diagramas como es funcionamiento de las organizaciones http://www.monografias.com/trabajos55/gerencia-estrategica/gerencia-estrategica3.shtml

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  19. Recomiendo esta presentación en la aplicación PDF, que habla la sobre el tema que estamos abordando
    http://www.eticaygestion.org/documentos/planestrategico/1.pdf

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  20. Buenas Noches según T. Strickland define la estrategia de una empresa como " el plan de accion que tiene la administración para posicionar a la compañia en la arena de su mercado, competir con exito sastifacer a los clientes y lograr un buen desempeño del negocio". En tal sentido la estrategia es el mapa a seguir por la organizacion para el logro de sus obejtivos. Lcda. Yusbely mujica

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  21. Entre los Beneficios de la Gerencia Estrategica se encuentran:r
    1. Permite que una organización este en capacidad de influir en su medio, en vez de recacionar a él, ejerciendo de este modo algún control sobre su destino.
    2. Los conceptos de Gerencia Estrategica dan una base objetiva para la asiganción de recursos y la reducción de conflictos de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas.
    3. Las Organizaciones que llevan a cabo la Gerencia Estrategica son mas rentables y exitosas que aquellas que no la usan.
    4bras. Evitan las disminuciones de Ingresos y Utilidades y aun las quiebras. Lcda. Yusbely Mujica

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  23. La Gerencia Estrategica se vale de procedimientos como planeacion, direccion y control para llevar a cabo objetivos plasmado por la administracion a corto y largo plazo que busca que la organizacion maximice sus recursos humanos, materiales, y financieros. La matriz Foda es muy aplicada para este logro de metas (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Lcda. Yusbely Mujica

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  24. La Gerencia Estrategica es una de las prácticas gerenciales en el mundo de las organizaciones consiste en estar atentos de cuándo generar estrategias para contrarrestar una situación riesgosa, enfrentar ciertas crisis, liderar en el mercado o en otros casos para prevenir o hacer que ocurran sucesos que permitan una mayor diferenciación, rentabilidad, permanencia y crecimiento.
    La estrategia debe partir de la realidad interna de la organización para que su aplicación produzca el resultado positivo esperado. Hay directores que por estar preocupados por la situación de la empresa, buscan con afanes estrategias internacionales y con resultados excelentes en otros países llevando a la Compañía a una serie de experimentos y reacciones de desconfianza en su personal. Esto es muy notorio en las entidades gubernamentales.
    No quiero decir con esto, que los aportes de otras naciones no sean importantes y valederos, al contrario, creo que han contribuido al desarrollo Empresarial latinoamericano, pero si es interesante empezar a creer más en el personal valioso que tienen las organizaciones para que a partir de un diagnóstico certero se abra la posibilidad a la creatividad y a la innovación factores esenciales en el mundo globalizado.
    Las estrategias internacionales nos deben servir de modelos para diseñar las mas idoneas para la organizacion con las especificaciones propias de cada una. Lcda. Yusbely Mujica

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  25. Esta presentacion me parece con muy tematica de lo que es un gerente estrategico y sus funciones
    www.everyoneweb.es/.../CONFERENCIAGERENCIAESTRATEGIC...
    Formato de archivo: Microsoft Powerpoint -

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  26. Se podria concluir que toda organizacion en la actualidad requiere tener un gerente estrategico que logre buscar las mejores estrategias que le permitan lograr los objetivos propuestos en planes a corto mediano y largo plazo, contando con los recursos que las organizaciones poseen humanos, materiales y financieros. Todo buen gerente logra con su personal canalizar y ejecutar los planes maximizando la rentabilidad de la organizacion.Lcda. Yusbely Mujica

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  27. Evolución
    Según Porter (1992,14) la primera etapa de la gerencia estratégica se denomina formulación estratégica y el proceso en el cual los administradores formulaban la estrategia recibió el nombre de planeación estratégica.

    La segunda etapa se configura cuando las investigaciones permiten determinar la importancia de lo que se denomina configuración interna de la organización y se denomino según Porter planeación de habilidades, donde se había creado una importante disciplina administrativa y los ejecutivos ejercitaban la planeación estratégica y se prosperaba en el campo.

    La Tercera etapa se dio en respuesta de cambios socio-políticos y tecnológicos, las organizaciones realizan grandes esfuerzos para dar una respuesta estratégica oportuna a lo que se denomino respuesta administrativa.

    En la cuarta etapa H. Igor Ansoff unifica el estilo incrementa con el intra emprendedor en las organizaciones considerando a esta ultima administración como estratégica, tal que asegure un futuro viable a la organización en su medio ambiente.

    Hay pueden encontrar muy buenos concepto y todo lo relacionado a la gerencia estratégica.
    http://juliangiraldo.wordpress.com/gerencia/gerenciaestrategica/

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  28. “La gerencia estratégica de la empresa moderna, requiere tanto conocimientos técnicos como la comprensión de los factores estructurales, sociales y políticos que le dan forma” Jean Paul Sallenave

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  29. A través de la gerencia estratégica se pueden formular las estrategias necesarias que permiten lograr las metas planteadas por la organización, pero para ello también es importante realizar un control y seguimiento de tales estrategias, para verificar si las mismas funcionan o si por el contrario es necesario reformularlas.

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  30. El gerente estratégico, es necesario que conozca la filosofía empresarial de sus competidores, para poder formular estrategias que se adapten al ambiente en el cual se desempeña su organización, además debe documentarse con las estrategias exitosas o de fracaso de otras organizaciones, para comprender cómo formular estrategias que le permitan obtener beneficios o evitar errores para su organización.

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  31. Aunque existen estrategias determinadas, el gerente financiero puede guiarse por sus criterios personales para evaluar el ambiente interno y externo de la organización, ello también debe complementarse con conocimientos financieros existentes en el área de finanzas, en ambos casos el planeador estratégico debe utilizar métodos analíticos y métodos técnicos.

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  32. En cuanto a la filosofía empresarial, cabe destacar que el estratega financiero, debe no solo compartir la misión, visión y valores, sino encontrar los canales adecuados para que su mensaje llegue a sus trabajadores, y comprobar que éstas estrategias permitan integrar para lograr objetivos comunes o diversificar cuando son diversas las metas planteadas, como efectivamente lo plantean las compañeras del equipo 3.

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  33. En lo concerniente al análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, existen métodos como el estudio de mercado que permiten conocer la competencia y las características de ésta,al respecto Zuckmayer, Carl regaló la siguiente frase célebre: "La mitad de la vida es suerte, la otra disciplina; y ésta es decisoria ya que, sin disciplina, no se sabría por dónde empezar con la suerte."

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  34. Felicitaciones al equipo 3, muy buen blog y la información es adecuada y específica..

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  35. Es la ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos, e identificando las debilidades, fortalezas internas, amenazas y oportunidades que lleve a un enfoque de información cualitativa y cuantitativa, de tal manera que permita la toma de decisiones efectivas en circunstancias de incertidumbre. Las decisiones estratégicas se basan más en criterios y análisis objetivos que en las experiencias pasadas propias, o en juicios del pasado tomando en cuenta las diferencia de decisiones puramente intuitivas. Las Empresas modernas de hoy en día requieren tanto conocimiento técnicos como la compresión de los factores estructurales. Sociales y la política que le dan dormán a las tomas de decisiones estratégicas.

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